Confieso que en mi proceso de comprar una furgoneta Volkswagen California camperizada, y no es la primera vez que me pasa, cuando te obsesionas con un vehículo y haces una búsqueda activa y constante para comprar una unidad, yo por lo menos me obceco y la compra tiene un componente compulsivo e irracional más que lógico. Quieres comprar una cuanto antes y más cuando los procesos de búsqueda se alargan.
A esto hay que sumar que cuando encuentras una candidata que encaja en precio, motorización y extras…todas las fotos y videos que te mande el/la propietario/a te van a parecer correctos y no se ven los detalles.
No es hasta el día de verla en directo e incluso hasta que no está en tu poder (con más calma), cuando puedes evaluar bien el estado del vehículo que has comprado. Obviamente te habrás informado bien de las cosas buenas y malas que tiene, pero no podrás ver el alcance hasta que como digo no esté en tu poder.
Estado en el momento de la compra de la Volkswagen California camperizada
Paso a contar sin más dilación cómo estaba mi furgoneta en marzo de 2024 fecha de cuando la compré.
Chapa y pintura
Esta es la peor parte de mi unidad. Y era una cosa que se veía en los videos que me envió el propietario. Es más, firmamos una clausula en el contrato que hablaba de que el comprador estaba informado del óxido y estado de la chapa. Vamos que era consciente y lo había visto previamente. Había sin duda que meter bastante dinero para dejarla en un buen estado.
Como se ve en las fotos tiene uno de los clásicos óxidos de estas furgonetas que es el marco del cristal delantero. Está muy oxidado incluso con agujero en la unión con el techo de fibra.
Esta parte junto a la parte inferior lateral es sin duda la que peor está. Se suma que anteriores dueños habían intentado hacer alguna que otra chapuza con masilla para mejorar el aspecto estético.
La parte de fibra (parte trasera y techo) también están tocados e incluso las ventanas.
Mecánica
Pues esta parte en principio es la que mejor está pero en un vehículo de 27 años saldrán cosas. El vendedor me asegura que de motor va muy bien, que no le ha dado ningún problema. Arranca con fuerza, la batería Varta se ve nueva y dispongo de factura de que se le ha hecho la distribución. La verdad es que el viaje de vuelta fue muy bien incluso cuando había pendientes y puertos.
Como he comentado antes, no es hasta profundizar cuando salen cosas. Al poco de tenerla empezó a fallar el sensor de freno que lo tuve que cambiar.
Otra de las cosas que «asustaba» era el tema de los frenos. A simple vista las pinzas de freno estaban muy oxidadas y literalmente se caían lascas al rascar con un simple destornillador. Fue al sustituir discos y pastillas cuando vi que las pastillas traseras estaba una partida y en el otro lado una de las pastillas había perdido el forro. Detrás, además el óxido impedía sacar los tornillos del porta pinzas así que estoy de momento sin poder cambiar discos.
En los próximos meses quiero hacer cosas de mecánica:
- Cambiar aceite y filtros, en progreso.
- Añadiré un bote de Ceratec para proteger el desgaste del motor.
- Cambio de valvulina caja de cambios.
- Cambio de latiguillos de freno, líquido DOT4, pastillas y discos. En progreso.
- Silentblocks barra estabilizadora delantera.
Interior y equipamiento
El interior está bastante bien, siempre y cuando contemos con la edad del vehículo pero se nota la calidad de materiales de la Volkswagen California camperizada por VW. Hay alguna pieza rota, cortinas que no pertenece a este modelo pero los asientos tienen la tela en buen estado y el mullido también se nota bien. Las ventanas que están en la parte del techo alto y que van equipadas con oscurecedor y mosquitera tienen grandes signos de desgaste, hay que sustituir tanto el foscurit como la mosquitera así como blanquear los plásticos ya que tienen un tono amarillento.
Destaco el estado de la nevera que aunque va perfectamente, ha sufrido una reparación en donde anularon el control de la misma desde la centralita. Ahora se maneja mediante una rueda en el interior de la misma. Además la tapa está descuadrada, medio suelta y también los plásticos están amarillentos.
Pues bien ahora tenéis aquí una guía para comprar una Volkswagen California camperizada y saber cuales son los puntos más delicados y que hay que tener en cuenta. Espero que os sirva mi experiencia.