Aislar la furgoneta del frío y del calor, es una tarea muy recomendable si vas a dormir dentro de la furgoneta con asiduidad.
En el proceso de camperizar una furgoneta este paso es fundamental y es que vamos a mejorar en dos aspectos:
1- Vamos a ganar en confort. Hará menos frío dentro en invierno y menos calor en verano con lo que se estará más a gusto.
2- Vamos a ahorrar en combustible. Si hace frío dentro e instalamos una calefacción estática o un aire acondicionado, necesitaremos que esté más tiempo enchufados para calentar o enfriar el habitáculo. Además favoreceremos el medio ambiente ya que emitiremos menos CO2.
Paso previo, aislar las ventanas
Hay un paso previo muy importante y que no podemos saltar. Antes de ver qué materiales existen y cuál compramos, tenemos que centrarnos en el lugar por donde más frío o calor nos va a entrar, las ventanas. Por lo tanto, no vale de nada proteger toda la chapa de la furgoneta hasta el último milímetro si no compramos aislantes térmicos para las ventanas. No te saltes este punto porque es absolutamente prioritario.
¿Qué material vamos a utilizar para aislar la furgoneta?
Tras leer varios temas en los foros, llegué a la conclusión que lo mejor para aislar la furgoneta era el aislamiento térmico de espuma elastomérica a base de caucho sintético flexible más conocido como armaflex o kaiflex (son marcas de este tipo de material). Éste se vende en diferentes espesores (10, 20, 25 mm…) y dependiendo del tamaño de tu furgoneta necesitarás más o menos metros. También existe con una capa de adhesivo (recomendado) o sin pegamento (tendrás que pegar los paneles con pegamento de contacto).
Aquí un par de vídeos de Uro-Camper demostrando las propiedades aislantes de este material:
Por lo tanto, es un material con alta capacidad de aislar la furgoneta, fácil de montar (sobre todo el adhesivo), es flexible y maleable, impermeable al vapor, es continuo, no combustiona con una fuente de calor y tiene propiedades acústicas.
Aplicación del kaiflex o armaflex
La mayoría de personas que montan este material para aislar la furgoneta, optan por el de 10 mm de espesor. Creo que lo ideal es comprar el de 10 mm y poner doble en los sitios que quepa. Su aplicación es muy sencilla, previamente recomiendan limpiar la superficie con acetona para un mejor pegado de la plancha y acto seguido pegamos el centro de la lámina y vamos pegando hacia los bordes.
Pondremos el material tanto en suelo como paneles laterales así como techo. Muy recomendable comprar el que lleva una capa de adhesivo.
Mejores ofertas en aislamiento kaiflex o armaflex
- dimensiones del producto: Longitud 6 metros, ANCHO 1 metro, 19mm Grueso
- Lámina Armaflex de goma XG original autoadhesiva, 19 mm.
- Calidad confiable: Con la certificación ECM, puede confiar en la durabilidad y confiabilidad de nuestro producto. Cumple con los estándares: EN 14706:2012, EN 14707:2012, EN 14304:2015.
Otros aislantes
Existen otros aislantes como puede ser el multicapa reflexivo, el poliestireno extruido, corcho, cartón, lana de vidrio, lana de roca…
Aislar la furgoneta con lana de roca / vidrio
Por lo que he leído, la lana de vidrio y la lana de roca está bastante desaconsejada para aislar la furgoneta por varios motivos: primero porque son materiales que absorben la humedad y por lo tanto pueden provocar la oxidación de la chapa y segundo porque sueltan fibras al aire que son cancerígenas y pueden producir fibrosis además de la sensación de picor que producen estas fibras al contacto con la piel. Lo que se puede hacer para solucionar esto es embolsar la fibra para no permitir que se propague por el aire.
- manta de fibra lana de roca aislante fibra silenciadores
- 600x320x30MM
- moto ciclomotore
Aislar la furgoneta con aislante reflexivo
El aislante multicapa reflexivo solo funciona cuando hay de por medio una cámara de aire con lo que si se pega a la chapa no hay cámara de aire y por lo tanto es cero efectivo.
- ✅ AHORRA EN TU FACTURA: Mejora la eficiencia energética de tu hogar con esta lámina aislante térmica de aluminio, lo que te ayudará a reducir los gastos de calefacción y aire acondicionado
Aislar la furgoneta con corcho
El corcho es un material 100% natural que proviene de la extracción de la corteza del alcornoque. Es un muy buen aislante tanto acústico como térmico. Viene en formato planchas y es ideal para suelos debido a su resistencia mecánica: no se deforma fácilmente, soporta muy bien la compresión, no dilata… Resistente a la humedad y muy ligero, es un aislamiento muy recomendable que soporta muy bien el paso del tiempo.
Lo que se suele hacer es poner una capa de corcho en el suelo de la furgoneta después de pegar el kaiflex.
- Este rollo de corcho es adecuado como base aislante en la colocación de suelos.
- La base de granulado de corcho equilibra pequeñas irregularidades de la superficie.
Conclusión
Aquí hay diferentes opiniones sobre qué materiales son mejores o peores y podemos entrar en una discusión sin final.
Por lo que he investigado, mi conclusión es clara, primero atacar el punto más sensible que son los cristales poniendo las aislantes térmicos y segundo yo optaré por la espuma elastomérica a base de caucho sintético flexible (kaiflex, armaflex) para techo, suelo y laterales. Combinando lo más seguro con placas de corcho en el suelo de la furgoneta para mayor aislamiento térmico y acústico.
Por cierto, creo que remataré comprando tubos de aislamiento de tuberías. Me ha gustado este toque final.