Anteriormente ya os comenté que quería un soporte de rueda de repuesto para la VW T3 Syncro. Una vez que me decidí por uno en concreto, llega el momento de explicar el proceso de instalación del porta ruedas.
Mi porta ruedas lo he comprado para el lado del conductor porque mi idea es poner otro en el lado derecho, pero no para llevar otra rueda, si no para montar una caja en la que poder poner cosas.
Proceso de instalación del porta ruedas
Vamos paso a paso con el proceso de instalación del porta ruedas:
Paso 1: Instalación del soporte superior
De las dos piezas la superior es la más corta. Tenemos que ponerla en la hendidura de la carrocería lo más centrada posible y con un rotulador hacer unas marcas en la chapa. Dos en el lateral y una en la parte posterior.
Es recomendable marcar con un granete un punto para que el taladro no resbale y rallemos la pintura.
Es momento de coger una broca de 2/3mm y hacer un primer agujero en la chapa. A continuación iremos aumentando grosor de broca hasta llegar a los 8,5mm.
Con los tres agujeros hechos, usaremos una lima para quitar rebabas y con un pincel pequeño o un bastoncillo protegeremos la chapa con pintura o imprimación.
Mientras va secando yo he aprovechado para hacerme con cámara de rueda una tira para ponerla entre el soporte y la chapa.
Nos queda únicamente poner en su sitio el soporte y apretarlo. Para eso, desmontamos la rejilla superior que nos dará acceso al interior de la chapa. Son dos tornillos que quitamos y tiramos hacia bajo para que salga la pieza de plástico de dos tetones que lleva en la parte superior.
Para apretarlo colocamos por dentro la plancha, ponemos las tuercas y apretamos bien.
Algunos productos de Amazon que necesitarás
Paso 2: Instalación del soporte inferior
Para colocar esta pieza lo primero que necesitaremos es atornillarlo al propio soporte. Con esto, nos iremos a la furgoneta y lo sujetamos al soporte superior. Esto hará que tengamos clara la posición donde va de la carrocería. Nos aseguramos que esté paralelo y recto y marcamos los agujeros con un rotulador. Aquí solo podremos marcar los dos agujeros laterales ya que al tener el porta ruedas puesto nos tapará el acceso para marcar el agujero trasero.
Una vez marcados los dos agujeros, desmontamos el porta ruedas de nuevo y taladramos con el mismo procedimiento anterior. Ahora planteamos el soporte inferior en su sitio colocando los dos tornillos, lo ponemos paralelo y marcamos el agujero que nos faltaba.
Hacemos el agujero, limamos los tres agujeros y los imprimamos / pintamos. También aprovechamos si se quiere a hacer la goma para colocarlo entre carrocería y soporte.
Turno de atornillarlo con la plancha y dejarlo ya fijo. Aquí viene el problema, por lo menos en mi Volkswagen T3 Syncro gasolina. En teoría desmontando el piloto trasero podríamos tener acceso pero al desmontarlo compruebo que está muy complicado. Por suerte, en mi furgoneta, un propietario anterior hizo un agujero por el interior (no sé el motivo). Y eso me salvó bastante (aunque también fue complicado) para poder atornillarlo.
Paso 3: Instalación del porta ruedas
Con los dos soportes atornillados es momento de anclar el porta ruedas y comprobar que todo cuadra.
Para sujetarlo ponemos el tornillo por arriba, metemos una arandela de plástico, soporte de rueda, otra arandela de plástico y por debajo tuerca de freno. Todo esto viene en el kit.
Además, y muy importante para el siguiente paso, miraremos para ver si está horizontalmente plano. Esto lo podemos comprobar con respecto a las ópticas traseras y las líneas del portón. Para regularlo, hay que aflojar el tornillo del gancho que bloquea el porta ruedas y moverlo hacia atrás. Esto nos descubrirá una tuerca del 18 que aflojaremos.
Una vez aflojada, deberemos soltar el tornillo y tuerca que coge el porta ruedas al soporte inferior para poder girar el tornillo que regula la extensión. Vamos añadiendo o quitando vueltas hasta que veamos que el porta ruedas queda totalmente nivelado.
Paso 4: Colocación de soporte de sujeción
Ahora que tenemos puesto el porta ruedas, nos queda uno de los últimos pasos que es colocar el soporte que va al lado de la matrícula y que se encarga de aguantar el peso del soporte y la rueda.
Colocamos el porta ruedas en su posición cerrada, enganchamos el soporte y lo planteamos en el sitio donde tiene que ir sujeto.
Marcamos posición y utilizamos la plancha trasera como plantilla para marcar los cuatro tornillos de sujeción.
Agujereamos, limamos y protegemos la chapa, colocamos pieza, ponemos plancha por detrás y atornillamos.
Y este es el resultado final: