Quiero mejorar los frenos pues si hay un aspecto en el que no destacan las T3 Syncro es en su frenada.
Las que salieron de fábrica con llanta 14″ (que son la gran mayoría), montan discos delanteros de 258 mm x 16 mm y en la parte trasera frenos de tambor.
Como he comprado llantas de 15 pulgadas, quiero mejorar los frenos montando frenos de disco más grandes. Es bastante necesario en mi caso ya que monto neumáticos 215/80 y con ese perfil me penaliza bastante la frenada.
Índice de contenidos
Os cuento las opciones que investigué para mejorar los frenos y qué aspectos he mejorado y cuales no:
Mejora el servofreno
El servofreno es un mecanismo que multiplica la fuerza que aplicamos sobre el freno. Nuestras Syncro montan un servofreno de 9 pulgadas. Éste se puede mejorar sustituyéndolo por uno de BMW E30 que es de 10 pulgadas. Con esa pulgada de más, se dice que se reduce el equivalente al 20% de fuerza que hacemos sobre el pedal.
Vale cualquier servofreno de BMW E30 salvo el del M3 y su precio no es muy caro en el mercado de segunda mano.
Su instalación no es muy complicada. Os dejo el proceso de cómo mejorar el servofreno VW T3
Mejora los frenos de disco delanteros
Como he comentado antes, los discos delanteros son de la medida 258 mm x 16 mm. Para mejorar los frenos, es obvio que tendremos que poner discos de mayor diámetro y una pinza con mordida más potente.
Tras investigar he encontrado varias opciones:
- Discos 276 x 25 mm provenientes de un Audi 100
- Discos 276 x 22 mm de Mercedes Vito I generación + pinzas de Jaguar XJ
- Discos 280 × 22 mm con pinzas y portapinzas Lucas 54
- Discos 288×25 con pinzas y portapinzas ATE57 de Audi A6 y kit Epytec
De entre todas ellas las que más me gustaban eran las opciones 3 y 4. Me decanto por la opción 4. Pero tras comprarlo todo me doy cuenta que discos 288mm, ATE57 y el kit Epytec (que marca en su web como que no es válido para Syncro) no me sirve por un detalle, el ABS. Éste tropieza con la pieza del kit Epytec y por lo tanto no me sirve para mejorar los frenos.
Entonces, ¿qué opciones me quedan para mejorar los frenos delanteros?
Tengo estas opciones:
- Dejar frenos originales 258×16 / ABS / Llantas de 15″ – Habría que comprar pinzas y frenos ya que están para reconstruir. Obtenemos poca frenada.
- Frenos 280×25 / Lucas54 / Casquillos / ABS / Llantas de 15″
- Frenos 288×25 / ATE57 / Casquillos Epytec / ABS / Llantas de 15″ – Habría que comprar únicamente los casquillos Epytec y hacer inventos para que entrase todo.
- Frenos 288×25 / ATE57 / Kit epytec no syncro / Quitar ABS / Llantas de 15″ – Habría que quitar el ABS y ver las implicaciones que tiene y comprar el kit epytec no syncro.
- Frenos 312×25 / ATE57 / Kit epytec Syncro / ABS / Llantas de 16″ – Habría que comprar llantas y neumáticos nuevos junto a los discos de freno.
La opción elegida para mejorar los frenos esta vez será la opción 2 esperando que no roce nada y que todo cuadre. Es buena opción porque mantengo mis ruedas de 15 pulgadas y no me voy a 16 pulgadas que no quiero por tema de consumos y por intentar preservar la caja de cambios para que no sufra demasiado.
Frenos de disco traseros en vez de tambores
Para rematar y mejorar los frenos, se pueden montar discos traseros. Yo de momento no lo voy a hacer ya que implica homologar.
Lo que si que voy a hacer es cambiar los tambores y las zapatas.