Aunque en el último post hablaba de alternativas en cuanto a motores gasolina he empezado con la reconstrucción motor 2.1 DJ WBX. Al final, he tomado la decisión de reconstruir el motor que tengo. La otra alternativa era montar motor Subaru pero hablé con un homologador y me dijo que imposible.
¿Por qué reconstruyo el motor 2.1 DJ?
Pues al final me he liado la manta a la cabeza y ya que me pongo, lo hago bien. Al igual que hice con el diferencial delantero. Y es que varios factores han hecho que tome esta decisión:
- Cuando me traje la Volkswagen T3 Syncro note, que este motor que en teoría es el más potente de los que se montaron, perdía fuerza en las subidas.
- Por otra parte, vi que por los tubos de los empujadores estaba perdiendo aceite.
- Es un motor gasolina. La gasolina es mucho más inflamable que el diésel y aunque cambié la mayoría de la línea de combustible, quiero ir sobre seguro y revisar y hacer todo el circuito.
- Las tuberías de caucho por donde pasa todo el líquido refrigerante también están para cambiar.
Fase 1: Sacar el motor 2.1 DJ
En cuanto al motor se refiere, hay ciertas tareas que se pueden hacer in situ. Pero para ésta, es necesario sacar el motor fuera. Antes de esto, hay que informarse de cómo se saca. Insisto, no soy mecánico y nunca he desmontado un motor de una Volkswagen T3.
Estos vídeos me han proporcionado justo la información que necesitaba para desmontar el motor 2.1 DJ:
Una vez vistos y sabiendo por donde atacar, empiezo desmontando los «añadidos» del motor. Es decir: la admisión, el alternador, tubos, inyectores… Así el motor pesará menos a la hora de bajarlo al suelo. También quito toda la línea de escape que como ya sabéis renové hace un tiempo.
Una vez liberado de peso, la misión era sujetar el motor y soltar los tornillos que lo mantenían unido. Yo lo que hice es sacar solo motor pero también se puede sacar junto con la caja de cambios.
Para ello, y como era yo solo, lo que hice es ingeniármelas para sujetar bien el motor y comenzar a bajarlo. Cogí unas eslingas y unos tubos que apoyé en el maletero. Las eslingas las pasé abrazando las culatas teniendo así el motor bien sujeto y equilibrado. Ésto más un gato apoyado sobre el cárter entendí que sería suficiente para lograr mi misión.
Y efectivamente así fue. Una vez quitados los tornillos que lo unían a la caja de cambios y la barra trasera, despegué el motor de la transmisión y fui bajando poco a poco el bloque motor. ¡¡Reto conseguido!!
Fase 2: Desmontar el motor 2.1 DJ
Vale, ya tengo el motor 2.1 DJ en la mesa de operaciones, pasamos a desmontarlo para ver en qué estado está y qué debemos cambiar.
En esta fase también aprovecharé para limpiar el motor que como veis está bastante sucio e ir saneando piezas que se pueden aprovechar.
Para quitar toda la suciedad, compré una vaporeta que la verdad es que me ha ido muy bien. El vapor es muy efectivo, nada contaminante y barato, solo necesitas agua destilada mezclada con agua del grifo. Es efectivo como digo porque el vapor llega a todos los recovecos que tiene el bloque con lo que eliminamos casi todo.
- Emisión de vapor de hasta 80 g/min
- Capacidad útil de 0,75 litros
- Potencia caldera de 1500 W
Empiezan las sorpresas en el motor 2.1 DJ
Para desmontar el bloque motor, yo he empezado por quitar las culatas. Éstas nos darán acceso a los pistones y a tuercas clave para abrir por la mitad el bloque. Pues bien, tras desmontar las culatas llegan las primeras sorpresas. Bueno mentira, ya había detectado signos que hacían presagiar que este motor 2.1 DJ ya había sido abierto, y es que los tornillos del volante de inercia tienen muescas.
Pues bien, para desmontar cada una de las culatas hace falta quitar ocho tuercas. Es cuando me doy cuenta que veo que hay siete tuercas y en uno de los agujeros un tornillo roscado. Su aspecto no es muy original pero es que resulta que en la otra culata también sucede lo mismo. Quito las tuercas, quito el tornillo y me percato de que este elemento no es del motor 2.1 DJ, alguien ha sustituido una tuerca por un tornillo.
Una vez liberada la culata, tiro para fuera y sale (con las camisas pegadas). Es justo en este momento cuando se despeja la incógnita. Uno de los espárragos está partido y en vez de arreglarlo han puesto un tornillo roscado para tapar ese agujero. ¡¡Menuda chapuza!!. Lo mejor de todo es que en el otro lado sucede lo mismo.
Pero aún hay más, mirad los círculos rojos, uno de los espárragos rotos y me encuentro con una tuerca dentro!!
Bueno, tras lo del diferencial delantero tampoco me sorprende mucho, lo arreglaré y una cosa menos.
La cuestión es que he desmontado hasta la última pieza del motor 2.1 DJ. Voy a ver ahora qué piezas hay que cambiar y qué piezas no hace falta.
Quitar los espárragos rotos
La primera misión será quitar esos dos espárragos que he encontrado rotos.
Para ello, compro un extractor de espárragos, una herramienta muy recomendable.
- 1 extractor
- Numero de modelo 51414
- Un producto marca JBM
Se trata de un útil em el que se introduce por un agujero el espárrago. Éste, tiene una rosca que se clava en el espárrago al hacer fuerza.
Puse el extractor y fue darme cuenta inmediatamente que aquello me iba a costar. Años y años de estar inmerso en líquido refrigerante junto con la forma del espárrago – muy largo y con las roscas de los extremos de mayor dimensión – hacen que no haya manera de sacarlo. Al final acabó partiendo el espárrago.
Tras fracasar, lo intenté con un spray que enfría la zona rociada haciendo que encogiera el metal y rompa la barrera de óxido, no hizo nada. También probé lo contrario, con un soplete de gas aplicado a la zona intenté que dilatase y así poder extraerlo, fracaso absoluto. La misión se complicaba.
Lo siguiente que realicé fue soldar una tuerca larga en la base del espárrago para intentar soltar el conjunto pero ni agarraba bien la tuerca ni aquello movía. La moral por los suelos.
Mi último intento consistió en cortar lo máximo el espárrago y con una broca fina hacer un agujero en el centro para debilitar el espárrago y así poder soltarlo. Pero esto es tarea compleja y necesita de herramientas profesionales. Al final desistí y opte por llevarlo a un rectificador.
Rectitecnic, rectificador de motores en Valencia
Tras una breve búsqueda en Internet, di con la empresa valenciana Rectitecnic. Ellos son especialistas en rectificados tanto de motores, como de culatas así como de cajas de cambio.
Total que metí el motor en el coche y ellos se encargaron de sacarme los espárragos del bloque motor. Tras hablar con ellos me comentaron que la faena había dado quebraderos de cabeza y que se las habían visto. Pero lo consiguieron y quedó perfecto.
Tras hablar con Nacho, el encargado, me ofreció la posibilidad de pulir el cigüeñal, medir los casquillos de cigüeñal que había comprado para ver si exactamente coincidían (esto se hace con un micrometro), sustituir guías y válvulas desgastadas, planificar culatas, bruñir camisas y pistones junto a colocar segmentos. Os dejo unas cuantas fotos de los diferentes procesos:
Continuará…