Hoy os vengo a contar la historia de la relación de la Volkswagen T3 en el Rally Dakar. ¿Ha llegado a competir? ¿En cuantas ediciones? ¿En qué posición quedó?
Índice de contenidos
¿Qué es el Rally Dakar?
El Rally Paris-Dakar es una de las carreras de rally más famosas y desafiantes del mundo. La primera edición comenzó un 26 de diciembre de 1978 y ha sido considerada como una de las carreras más difíciles debido a los terrenos desérticos y montañosos por los que transcurre.
El rally partía, en sus primeras ediciones, desde la ciudad de París (Francia) y terminaba en Dakar (Senegal), recorriendo miles de kilómetros a través de diferentes países de África, como Mauritania, Mali, Burkina Faso, entre otros. Aunque no siempre ha sido el inicio en París ni el final en Dakar.
Los competidores se enfrentan a desafíos como el calor extremo, la navegación y orientación, la falta de infraestructura y la dificultad del terreno lo que convierte esta carrera en una de las más desafiantes del mundo.
Las categorías en las que podías participar eran motos, coches, camiones y quads (desde 2017 se añadió la categoría side by side). Cada año, cientos de competidores de todo el mundo se inscriben para intentar completar el rally. A lo largo de los años, se han visto triunfos de equipos de fabricantes de automóviles como Peugeot, Mitsubishi, Volkswagen, entre otros.
En el transcurso de su historia, el Paris-Dakar ha sido suspendido en varias ocasiones debido a la inseguridad en los países por los que transcurría el rally, fue reubicado en Sudamérica desde 2009 a 2019 y en 2020 el Rally se trasladó a Asia, en concreto a Arabia Saudí.
Volkswagen T3 en el Rally Dakar en 1983 y 1984
La Volkswagen T3 fue uno de los vehículos que participó en el rally París-Dakar en las ediciones de 1983 y 1984.
En 1983, el equipo Volkswagen contó con el piloto francés Jean-Paul Sevin y el copiloto Jacques Denarnaud compitiendo con una Volkswagen T3 Transporter con el dorsal 139, pero no tuvieron un buen desempeño, no finalizando la carrera debido a problemas técnicos.
En 1984, el equipo oficial Volkswagen estaba compuesto por los pilotos Jean-Luc Redoux y Philippe Cornier a los mandos de una Volkswagen T3 Transporter Pick up con el dorsal n°166, pero tampoco lograron terminar la carrera debido a problemas mecánicos.
Es importante mencionar dos cosas: que estas participaciones de Volkswagen T3 en el Rally Dakar se dieron en una etapa en la cual el rally estaba menos profesionalizado en la que no contaba con la tecnología y recursos actuales y que muchos equipos corrían con vehículos no especialmente preparados para la dureza de esta competición. Por otra parte, hay que decir que obviamente las Volkswagen T3 que participaron eran en su versión Syncro.
Así que, podemos concluir que a pesar de los problemas mecánicos que tuvieron, estas participaciones fueron una demostración de la capacidad y resistencia de este vehículo a través de los difíciles terrenos del rally.
Dakar Classic 2023: Volkswagen T3 Doka
Dakar Classic es una categoría especial dentro del rally donde se permite la participación de vehículos históricos que han corrido en ediciones pasadas del rally Dakar. Estos vehículos se inscriben en una clasificación especial y compiten en carreras especiales dentro del rally.
Pues bien, en la edición 2023 en Arabia Saudí, vimos una Volkswagen T3 en el Rally Dakar Classic.
En este caso se trata de una Volkswagen T3 Transporter Doka Syncro (dorsal 710) del equipo Team Logistic Rallye y cuyo piloto es Frédéric Verdaguer y su copiloto Stéphane Xercavins. En esta ocasión sí que terminaron el rally en la posición 67 de la general.
Por último, os dejo un vídeo muy interesante sobre los precios de los coches clásicos que corrieron el Dakar Classic de 2023 para que sepáis lo que cuesta participar con una Volkswagen T3 en el Rally Dakar.